jueves, 30 de junio de 2011

El tema 2016 (por excelencia).

Después de la decepción y a la vez sorpresa de la designación de San Sebastián como Ciudad Europea de la Cultura en 2016; he seguido las noticias a cada segundo y no sólo eso, sino los comentarios de los ciudadanos en periódicos digitales porque ahí es donde verdaderamente se puede hacer un balance del acuerdo o desacuerdo de que la ciudad vasca haya sido la designada.

El resultado: desacuerdo generalizado.Desde que se instaurase en los años 80 las elecciones de Capitales Europeas de la Cultura, ningún país se ha revelado de tal forma en contra del veredicto del comité europeo.
No voy a entrar en un debate político porque la cultura es universal. Voy a posicionarme en el desacuerdo de utilizar razones de paz. Para eso hay otras vías, sí, también la cultura; pero en eso no consiste la candidatura. Muchos donostiarras (y hablo con conocimiento de causa) opinan lo siguiente: no se puede utilizar la cultura para un proyecto de paz. Los afectados por ETA están totalmente indignados, opinando lo siguiente:

DIARIO ABC, I.R./J.P., San Sebastián 30/06/2010
«¿San Sebastián capital de la cultura por la paz? Esto es demencial. Aquí no hace falta la paz, no hay niguna guerra ni bandos de ningún tipo. Solo víctimas inocentes asesinadas por terroristas. Nadie nos tiene que enseñar a convivir, nosotros somos ejemplo de convivencia. Lo que necesitamos es libertad». Las víctimas de ETA, muchas de ellas donostiarras, creen «indecente» y «humillante» que el proyecto de su ciudad premiado por el jurado se refugie en términos como la «violencia» y el «conflicto» y no ponga negro sobre blanco la historia de terror de la banda criminal. «Es un planteamiento totalmente erróneo e indigno que manipula nuestra historia reciente», denunció Consuelo Ordóñez, de Covite. «Quieren un empate y no podemos admitirlo», añadió ayer la hermana del edil asesinado por ETA. Para la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, con la designación de San Sebastián, en manos de Bildu, como Capital Cultural «se contribuye a la internacionalización del conflicto que tanto interesa a ETA». Y esto se produce cuando precisamente la Fundación y otras asociaciones de víctimas han llevado el mensaje de las víctimas a la ONU, a Estrasburgo «con el objetivo de deslegitimar el terrorismo en el ámbito internacional». «Y resulta —denunció Cuesta— que se elige una ciudad gobernada por quienes legitiman el terrorismo. Lejos de ponernos de acuerdo para neutralizar el poder de Bildu, les damos un altavoz. Se nos desmonta el dircurso».

A partir de este punto, ya nos metemos en política y ya he dicho que no voy a pasar por ahí.
El comité de selección se ha equivocado, eso está claro. Pues si el peso de la pacificación está por encima de la cultura tampoco San Sebastián era la adecuada, porque hay un fuerte conflicto con el mundo árabe y Córdoba podría ser la puerta de mediación y el acercamiento de ambas culturas... querrán cerrarles las fronteras a los árabes. O quizás las Palmas, que eran el perfecto puente con el continente africano... tampoco les interesará a los europeos (y no me refiero a los ciudadanos de a pie).
No son razones para designar una Capital Europea de la Cultura ni lo serán.
Pero España entera está indignada. Bastó con mirar el telediario ese día... primero, las imágenes de Córdoba aceptando la derrota en el ayuntamiento, los alcaldes de las demás ciudades en desacuerdo así como varios ministros... ¿Dónde está la gran celebración de los donostiarras?Porque por mucho que he investigado, no he visto apenas que dos o tres imágenes.

Otra noticia acaba de aterrizar en los medios: Rubalcaba va a estudiar la elección de San Sebastián en el Consejo de Ministros por la polémica... ¿ahora le han visto las orejas al lobo?¿Qué haya ministros disgustados cuando sea la que sea, es beneficio para el Estado español?¿Quedan políticos que puedan apreciar lo que es realmente cultura y siga las reglas del juego de la Candidatura Europea de la Cultura?A ver si es cierto y no se quedan en sombras de olvido culturales.

¿Confia un comité en que debajo del símbolo de la candidatura de San Sebastián no hay una paloma blanca bien escondida?
Juzguemos por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario